_

BookTrailer 3 : Fallen Books

La Tercera entrega de nuestra sección del Blog Directorio: La Manzana de Avalón.


Un BookTrailer es un video publicitario de un libro que emplea técnicas similares a los trailers de películas. - El término "Booktrailer" es actualmente una marca registrada que pertenece a Sheila Clover.


Hace bastante tiempo que no he vuelto a postrar la sección Booktrailer, y cielos que tenía ganas acumuladas de hacerlo, así que estuve buscando y encontré un ejemplo interesante de analizar: FALLEN BOOKS de la autora Lauren Kate.

http://www.fallenbooks.co.uk/videos.html

De manera interesante este libro tiene un trailer para cada país, siempre he pensado ¿por qué esas diferencias? Entiendo que los públicos por situaciones culturales son diferentes, pero cuando veo los resultados de los productos, es inevitable que me cuestione, ¿¿¿Qué estoy consumiendo???? y esta breve reflexión es en todo aspecto… cómo me venden las cosas es la manera en cómo creen que un grupo de personas piensa o peor, como en efecto, ese grupo grande de personas en la cual me encierran, piensa. Horror. Pero gracias a Internet tengo la opción de consumir lo que deseo… (en parte)

Les recomiendo que se den una vuelta por los sitios tanto de USA, UK como de Australia para que se den cuenta de las sutiles diferencias y las distintas sensaciones que provoca. Esas diferencias también la podemos encontrar en los trailers.

Pero vamos a lo nuestro:

UK Trailer:

La parte superior de lo que se adivina es una gran puerta de reja, se cierra.
Un suelo frondoso que nos transporta a un bosque, se hace presente.
Una "típica" estatua de lo que se deduce es un ángel.
La espalda de lo que la cultura asume es un cuerpo perfecto masculino.
Un chico rubio y un acercamiento rápido a sus ojos.
El efecto de luz saliendo de su cuerpo.

Estas escenas intercaladas con frases claves: "Todos tienen un pasado, todos tienen un destino, el peligro se vuelve adictivo y el amor pude destruirte. Algunos ángeles están destinados a caer."

Última escena: la portada del libro donde legiblemente se aprecia el título "Fallen"

Hagamos este ejercicio con cualquier libro que elijan, enlisten los tópicos comunes que se pueden encontrar en una gama de libros parecida, pueden incluso repetir las mismas frases, es importante que la última frase sí este relacionada directamente con su libro pero que no sea para nada reveladora y agreguen un poco de música que escale en ritmo y brevemente llegue a un cierre, tendrán un BookTrailer típico, de mediana calidad.

Esto no significa que sea malo, mi punto es el siguiente: es un fórmula, una de las varias que podemos encontrar. Y creo que dependerá de la calidad de las imágenes que muestres, de la frase con la que cierres y de la linda portada que tu libro pueda alcanzar para hacerlo más o menos interesante.

USA trailer.
(Aquí otra fórmula)

Estatua de ángel, secuencias de imágenes aleatorias que sugieren sombras, bosque, fuego, y algún lugar grande como una mansión, la secuencia de imágenes va acompañando el texto que se escucha narrar a la voz femenina, en el momento que menciona a los ángeles se muestra una pluma… "Desde que puedo recordar siempre he visto en las sombras peligro… siempre he pensado que los ángeles pueden salvarme, pero nunca he creído en ellos, hasta que lo conocí"

Es interesante el texto, pueden escucharlo o leerlo de nuevo y se darán cuenta de la contradicción, ¿Cómo es que siempre ha pensado que puede ser salvada por ángeles si ella no cree en ellos? , es decir, si no crees en ellos, dirigirías tus pensamientos a creer en otra cosa y esperar que esa otra cosa en la que has decidido creer te salve.

Este es uno de los trailers que más me molesta de los tres, básicamente por que es un collage de imágenes y su mix está hecho con muy poca calidad profesional, talvez la palabra no es calidad, sería mejor usar Standar o nivel profesional, ya que puede ser de calidad, si usa las herramientas técnicas correctas, lo que no está al nivel profesional es distorsionar imágenes como lo hacen con la primera al alargarla de manera horizontal, es un truco que se lo dejo a los vídeos caseros que hagamos en cualquier editor de video predeterminado que venga en nuestro sistema operativo del computador. En lo personal siento que se burlan de uno como espectador, siento que creen que tenemos pocas expectativas en la producción de un BookTrailer, es como si no entendieran la emoción que uno siente al poder dar connotaciones de realidad a las historias que devoramos en papel, y creo que aún no le dan un peso consistente ni una importancia a toda la carga significativa y la incidencia que puede tener un booktrailer en algunos. Espero compartan mi punto y mi sentimiento, un booktrailer genera expectativas, debe emocionarte y dejar deseándote más, es una cuota visual complementaria a las ansias de obtener y leer cierto libro e historia, pero cuando un booktrailer te deja con mala sensación, algunos nos lo pensamos dos veces. Debe ser seguramente esa la razón por la cuál pese a que ya ha llegado a mi país este libro, sigo sin siquiera tocarlo cada vez que paso por las librerías, prefiero ver el peso de otros libros que me causan más incógnita.

AUSTRALIA Trailer
Este booktrailer no lo había visto antes, así que me llevé una grata sorpresa.

Es un booktrailer simple, pero lo considero mucho más efectivo que los dos anteriores y mucho más interesante. La música dentro de cierto rango podríamos decir que sale de lo común a "lo típicamente esperado" (dato: Grupo Bridezilla, canción Beach, no lo conocía hasta ahora… es bueno cuando ponen los créditos :P)

Con una sola imagen de fondo desde la parte superior hacemos un recorrido mientras el texto se nos presenta, sentimos movimiento sin en realidad tener ninguno.
El texto elegido dice más del libro, provocando interés.

"Qué pasaría si la persona con la cual deberías estar nunca podría ser tuya?
Dos amantes, una guerra antigua, una maldición que debe soportar un amor que nunca será."

Así de simple y mucho más efectivo. No imágenes de ángeles, no imágenes de fuego, no imágenes de relleno, un buen texto y una buena canción puede dejar una sensación positiva del libro presentado.

En lo personal, sucede lo mismo con la web, es mucho más linda y está mejor diseñada visualmente la web de australia, además debo rescatar que en el caso de australia ellos promocionan el grupo musical como parte de la experiencia de involucrarte con la historia, ESOS detalles, agregan valor y hay que rescatarlos. Bien por australia

Para terminar les dejo el link de la página de RandomHouse

http://www.randomhouse.com/teens/fallen/home.html

Las fotos de la autora de la promoción:

http://www.flickr.com/photos/45832407@N04/sets/72157623056516998/with/4208110271/

y los tres trailers:

si no puedes verlos haz click aquí.

UK


USA


AUSTRALIA





 
La manzana de Avalon. Template by Exotic Mommie Illustration by DaPino