_

Fairest de Gail Carson Levine


Blog: Libro Joven

Aplauso por las rimas para Librojoven y por el valor de terminar (tengo entendido) el libro...

Título: Fairest
Traducción no oficial: La más bella
Autora: Gail Carson Levine

"Fairest es como un filme infantil:
en cada minuto hay canciones mil
y moraleja al terminar el cuento.
El Gran Drama del libro, empero,
es que la protagonista es fea.
¡No me lo puedo creer! ¡Arrea!
Pues sí, y es cierto que siento decir
que esperaba más de Gail Carson Levín.
(El nombre no sé cómo se pronuncia,
pero en eso confesé ya mi renuncia.)
Mas no acabé: las canciones, por encima,
son cutres poemas sin rima
cursis como ellos solos
y tan abundantes que casi lloro.
Así que virtudes no puedo relatar:
mientras me desesperaba, no las pude encontrar.

Hay una madrastra mala,
un espejo, y también manzana,
y de Blancanieves Aza, la princesa,
¡dicen que es fea cual ogresa!
Mas no es este el único error,
ya que, entre canción y canción,
Aza tampoco es princesa:
es hija de un hostelero,
y la llamaban ogresa
mientras pasaba el plumero.
¿Qué hay, por tanto, en estas hojas?
Una fea que se aloja
en palacio con la reina mala,
y que termina enamorada
del príncipe del castillo
con orejas de soplillo.

Encontraremos enanitos,
más de siete, y cantores pajaritos;
traición y envenenamiento,
celos y encarcelamientos,
y la más bella me da igual:
ante tan patético final,
y tras mil ridículas canciones,
con toda la fuerza de mis pulmones
grito a los cuatro vientos:
¡un libro peor que bañarse en aceite hirviendo!

(Y si no me entendisteis, lo siento,
explicarse en verso es un tormento,
y como ya sólo puedo pensar en ripios,
me marcho a desquitarme leyendo algo bonito.)
...."

HAZ CLICK AQUI para leer todo


0 comentarios:

 
La manzana de Avalon. Template by Exotic Mommie Illustration by DaPino