_

Entrevista Carolina E. Varela - La maldición del Inquisidor


Blog: Literatura Youth Fantasy
Entrevista Carolina E. Varela - La maldición del Inquisidor

*L.Y.F* -¿Cómo surgió la idea de tu novela? ¿Era una idea que tenías en el cajón guardada para la ocasión y la desarrollaste después o fue algo momentáneo y te pusiste a escribirla nada más se te pasó por la cabeza?

Carolina -Creo que surgió a finales del 2003, cuando estaba terminando el colegio. Siempre he tenido ideas sobre historias o se me pasa alguna escena por la mente, donde le pongo diálogos extraños, pero nunca había acabado por completo un proyecto. En ese entonces la encargada de la biblioteca de mi liceo me prestó un libro, En el tiempo de las hogueras, de J. Kalogridis, con el que terminé de enloquecer, jajaja… y de repente, en mi cabeza estaba Aquiles, luego Rómulo y después Diana, (aunque no estoy segura del orden de estos últimos). Y comencé a escribirla. Creo que me demoré algo así como cinco años, entre que escribía y tenía periodos de sequía creativa.

*L.Y.F* -¿Alguna anécdota que contar mientras que escribias el libro? ¿Algo que te ocurrió o te dijeron y eso te hizo modificar, adaptar, borrar o añadir algo en el texto?


Carolina -Para los detalles en la historia y en latín investigué con algunos profesores que me dieron cátedra en pregrado. Recuerdo que me quedaban mirando extraño cuando les preguntaba cosas tan específicas sobre la Inquisición, o cuando le pregunté a mi profesora de latín cómo se escribía “Santa Inquisición” en ese idioma. Tenía que escribir sin cometer demasiados errores, a pesar de tratarse de un libro de fantasía.

Lo otro eran las ideas de mis amigos o la insistencia en que lo terminara. Diego fue fundamental en ello, por eso le he dado un pequeño papel en el segundo tomo.

*L.Y.F* -¿Dónde sueles escribir? ¿Cuáles son tu mayores fuentes de inspiración?

Carolina -Prefiero los cafés, ¿sabes? No hay nada mejor que escribir mientras bebes café, tranquila, con los audífonos puestos y las escenas saliendo de tu cabeza. Siempre que puedo me arranco un rato a Starbucks, porque te dejan quedarte todo lo que quieras. También suelo escribir en mi habitación, en la laptop. Cada vez que comienzo a escribir una novela, lo hago en papel, pero la termino en la computadora. Mi mayor fuente de inspiración son las novelas de misterio, como El nombre de la rosa, de Umberto Eco, en alguna medida la obra de J.R.R. Tolkien y la vida personal de J.K. Rowling. Me encanta saber cómo escribían (o escriben) los consagrados, para tomar ideas a la hora de desarrollar la historia. Y bueno, la novela de Kalogridis también es mi inspiración. La música de igual forma me ha dado grandes ideas, sobre todo a la hora de ambientar una escena.

*L.Y.F* -¿Tus personajes son dependientes o independientes de tu vida? Curiosidades de personajes .

Carolina -Yo siempre digo que Diana es mi lado “bueno” y Rómulo mi lado “depresivo”. Ambos tienen muchas cualidades de mí misma, a veces me pregunto ¿qué haría yo en su lugar?, porque considero que es una buena forma de experimentar las situaciones que escribo. Pero también tienen sus diferencias; gracias al cielo nunca he caído en una depresión, nunca he pasado por hechos como los que narro, ni tampoco me gustaría hacerlo. Salvo quizás, las regresiones; me causan curiosidad.

*L.Y.F* -¿Con qué adjetivos definirias tu obra? ¿Qué crees qué tiene que no tengan las demás?


Carolina -Creo que es una obra ágil, misteriosa, entretenida… según me han comentado aquellos que la han leído, es una obra que queda gustando porque los misterios se develan rápidamente, pero caes en otro de inmediato. Y eso mantiene la tensión. Es dificil comparar obras, sobre todo por mi parte, pero podría decir que no es una historia típica, no está basada en amores imposibles, ni en mundos fantásticos, sino que surge en la realidad y que, por más raro que parezca, podría pasarnos. No sé si al grado de La Maldición…, pero sí en un nivel algo más terrenal.



LEE COMPLETA LA ENTREVISTA HACIENDO CLICK AQUI


0 comentarios:

 
La manzana de Avalon. Template by Exotic Mommie Illustration by DaPino